Embajada en Finlandia

Preguntas frecuentes sobre las restricciones de libre tránsito en Finlandia y con el exterior

¿Cómo se limita la libre circulación dentro de Finlandia?

El 25.3. el gobierno decidió restringir el tránsito de personas entre Uusimaa y otras regiones. Los residentes en Uusimaa deben permanecer dentro de la región. Los residentes de otras regiones no pueden visitar Uusimaa. Sólo por razones justificadas especificadas en el decreto se puede cruzar la frontera de Uusimaa. La policía hace cumplir las restricciones de circulación.

 

¿Porqué se limita la libre circulación dentro de Finlandia?

El tránsito y el agrupamiento de personas en los medios de transporte aceleran la propagación del coronavirus. Al limitar los movimientos se frena la propagación de la epidemia de coronavirus para que la atención médica no se sobrecargue.

 

¿Hasta cuándo se aplican las restricciones de libre circulación de Uusimaa?

Hasta el 19 de abril de 2020.

 

¿Se detendrá el transporte público entre Uusimaa y otras regiones de Finlandia?

No. El transporte público continuará, pero con menor frecuencia. Puede encontrar información sobre restricciones en el transporte público en el sitio web de las autoridades de correspondientes (por ejemplo, lvm.fi, https://www.traficom.fi/en/).

Importante: Las empresas que prestan servicios de transporte deciden por sí mismas sobre las conexiones y servicios. La oferta de servicios es más limitada por el hecho de que las empresas de servicios de transporte han reducido sus actividades por la disminución de la demanda.

Trenes: Algunos trayectos se han cancelado y otros se han sustituido por autobuses. Se reduce un 15% de servicios. Se recomienda consultar en la web www.vr.fi y https://uusi.vr.fi/en/corona

Autobuses: Operan con menor frecuencia. Consultar horarios y trayectos en https://www.matkahuolto.fi/passengers

 

¿Quién puede cruzar la frontera de Uusimaa durante las restricciones?

Las excepciones a la restricción de tránsito se enumeran en el Decreto gubernamental. Incluso durante las nuevas restricciones, el transporte de carga no se obstaculizará. El tráfico fuera de la provincia de Uusimaa también está permitido por motivos de trabajo o negocios.

 

Los servicios profesionales de transporte por carretera, ferrocarril, correo y entrega de correo, transporte marítimo y aéreo y servicios de transporte relacionados se tratarán de mantener con la mayor normalidad posible.

Otras excepciones a las restricciones incluyen: cumplir una obligación legal, la muerte de un pariente cercano, ejercer el derecho de visita de un hijo menor de edad u otra causa personal importante. Tal excepción podría ser, por ejemplo, la enfermedad de un pariente cercano y la necesidad de provisión de atención o asistencia.

No se permite el tránsito por viajes turísticos o actividades de ocio. A solicitud de la policía, la persona deberá proporcionar, oralmente o por escrito, información sobre el destino y el propósito del viaje. La policía evalúa en cada caso la necesidad de tránsito.

El tráfico aéreo nacional y extranjero está permitido dentro de las restricciones impuestas a la aviación en el aeropuerto de Helsinki-Vantaa.

El Servicio de Información de la Policía está disponible a través del teléfono 0295 419 800 de lunes a viernes en horario de 8.00 a 16.15 (hora local de Finlandia).

 

Cierre de fronteras de Finlandia

El tráfico fronterizo de Finlandia se restringió desde el jueves 19.3. a las 00:00. No se permite salir o entrar del país, excepto en determinados casos, como por ejemplo, el retorno de residentes o tránsito de residentes de otros países, o por motivos de trabajo especiales.

 

¿Cómo afecta la interrupción del tráfico de pasajeros y pasajeros al transporte de carga?

La disminución del tráfico de pasajeros limita las posibilidades de transporte de carga en el caso de transporte marítimo y el transporte aéreo.

 

¿También está prohibida la entrada de buques de carga en Finlandia?

No. La carga y el tráfico de carga continúan normalmente.

 

¿Pueden los finlandeses regresar a Finlandia o los extranjeros abandonar Finlandia?

Los ciudadanos finlandeses y las personas que viven permanentemente en Finlandia siempre pueden regresar a Finlandia. Los turistas extranjeros en Finlandia pueden abandonar el país.

Vea también -cruce de frontera- al final de este documento.

 

¿Los vuelos continúan operando?

Varios aeropuertos de Finlandia han cerrado, pero los de Helsinki-Vantaa, Turku y Maarianhamina continúan operativos.

Transporte aéreo de pasajeros: Por ejemplo, Finnair continuará operando vuelos, pero reducirá su oferta de manera controlada, y las repatriaciones se realizarán al mismo tiempo. Para más información es preciso contactar directamente con las compañías aéreas.

 

¿Cuál es el impacto de las restricciones de tránsito de personas por la frontera de Uusimaa en el tráfico aéreo?

El tráfico aéreo nacional e internacional continuarán, pero la policía podrá imponer restricciones a la circulación en los aeropuertos. A pedido de la policía, la persona debe explicar la razón o el propósito de su viaje. Todos tienen derecho a regresar a sus lugares de residencia.

 

Cruce de la frontera

¿Quiénes están autorizados a entrar y salir de Finlandia?

Los principios básicos para cruzar la frontera son:

Está permitida la entrada a Finlandia de:

  • Ciudadanos finlandeses
  • Familiares de ciudadanos finlandeses (siempre que tengan derecho a entrar y residir en Finlandia)
  • Ciudadanos de la UE y sus familiares que hayan registrado su derecho de residencia en Finlandia
  • Nacionales de terceros países que residan en Finlandia con un permiso de residencia

Se permite el tránsito por Finlandia a:

Los ciudadanos de la UE y aquellos con un permiso de residencia permanente en otro país de la UE pueden regresar vía Finlandia a su país de origen.

Los ciudadanos de fuera de la UE que abandonan el área Schengen para regresar a sus países de origen pueden viajar a través del aeropuerto de Helsinki-Vantaa. Por ejemplo, un ciudadano japonés que viaja desde París a través de Helsinki a Tokio. En estas situaciones, el viajero debe permanecer en el área Schengen y / o no Schengen y no se le permite ingresar al lado finlandés (cruzando la frontera estatal).

Se permite viajar de un país no Schengen a otro país no Schengen a través de Helsinki-Vantaa. En este caso, no se puede salir del área no Schengen del aeropuerto de Helsinki-Vantaa. Consulte de antemano con el país anfitrión sobre cualquier restricción que pueda estar asociada con el coronavirus.

Puede encontrar más información sobre el cruce fronterizo en el sitio web de la Guardia Fronteriza y llamando al 050 597 2255 entre las 8 y las 16.00.


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular