Embajada en Finlandia

Coronavirus, cierre de Uusimaa y clausura de restaurantes, bares y cafeterías

El Gobierno finlandes decidió restringir el tránsito entre Uusimaa y otras regiones a partir del 27 de marzo. Las restricciones permanecerán vigentes hasta el 19 de abril de 2020. El objetivo de las nuevas restricciones es prevenir las infecciones por coronavirus y retrasar la propagación de la epidemia desde Uusimaa a otras partes de Finlandia. El Gobierno presentó al Parlamento el 25 de marzo el Decreto sobre la implementación del artículo 118 de la Ley de Excepción, para aplicar las restricciones de tránsito.


Una vez que las restricciones de tránsito hayan entrado en vigor, los residentes de Uusimaa deben permanecer dentro de la región. Los residentes de otras regiones no pueden acceder a Uusimaa. Sin embargo, todos tienen derecho a regresar a su hogar o lugar de residencia. Los viajes de ocio o recreativos no están permitidos. Incluso durante las nuevas restricciones, el tránsito de mercancías no se verá obstaculizado. Las restricciones tampoco se aplican a la libre circulación dentro de Uusimaa.


Sin embargo, se permite la circulación a las autoridades en el ejercicio de sus funciones oficiales, así como por motivos de trabajo, negocios o actividad profesional, o en cumplimiento de una obligación legal. Tampoco hay restricción a la circulación si existe una razón personal contundente, como ejercer el derecho de visita a un hijo menor de edad o la muerte de un familiar. La policía supervisa el cumplimiento de las restricciones. La violación o incumplimiento de las restricciones puede resultar en una multa impuesta por la policía. A pedido de la policía, la persona debe explicar la razón o el propósito de su tránsito.
Sobre las restricciones de tránsito y sus efectos prácticos se informará en las estaciones y terminales de autobuses, trenes, metro y tranvía, así como en los letreros de trenes y autobuses y por megafonía. La información también debe estar disponible en las cercanías de Uusimaa y en los principales puntos de tráfico de pasajeros.


Cierre de restaurantes, bares y cafeterías


Se ha presentado a la comisión parlamentaria la propuesta para el cierre de restaurantes, bares y cafeterías. El cierre afecta a los establecimientos abiertos al público. Los servicios de catering y la venta de alimentos para llevar pueden continuar. La decisión no llegará a tiempo para poder aplicar el cierre este fin de semana. Se solicita la colaboración de todos para aplicar la medida lo antes posible para evitar la propagación del coronavirus. Se apela a la comprensión de los propietarios de los establecimientos para que tomen las medidas oportunas incluso antes de la entrada en vigor de la obligación de cierre, a pesar de las consecuencias económicas que ello suponga. Se habilitarán ayudas para paliar las pérdidas de ingresos.


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular