Embajada en Finlandia

Elecciones 2019 - Cambio de domicilio

Conforme se informa todos los años, y según la legislación vigente respecto de la participación de argentinos residentes en el exterior en elecciones nacionales, es menester para poder votar en el exterior haber realizado el trámite de cambio de domicilio. Este trámite es imprescindible para poder ser incorporado/a al padrón electoral del Consulado y para ejercer el derecho al voto el 27 de octubre.

Les recordamos que el trámite debe realizarse con al menos 6 meses de anticipación al día de las elecciones.

Para los argentinos residentes en Finlandia, Estonia y Letonia el trámite se lleva a cabo en el Consulado Argentino en Helsinki.

Les recordamos que es necesario agendar previamente un turno por email a consular_efinl(a)mrecic.gov.ar o telefónicamente al tel. +358-9-4242-8702.

Mayor información sobre el cambio de domicilio puede ser consultada en el siguiente link: https://www.argentina.gob.ar/tramitar-cambio-de-domicilio-en-el-dni-para...

Justificación de la no emisión del voto

Se recuerda también que para aquellos que no hayan efectuado el cambio de domicilio en el exterior deberán justificar de forma online/presencial la no emisión del voto con posterioridad al acto eleccionario.

Por otro lado, se recuerda que si todavía se mantiene el domicilio en la Argentina existe la posibilidad de ser elegido como autoridad de mesa en nuestro país. En ese caso deberá justificarse la no comparecencia.

Voto a distancia

Asimismo, les adelantamos que en el presente año será posible votar a distancia por correo para aquellos residentes dentro de la jurisdicción de esta sección consular.

Vale aclarar que será necesario que el domicilio que figura en el DNI sea el mismo del de la residencia al momento del acto eleccionario. Si no fuera el caso, será necesario para poder votar bajo esta modalidad llevar a cabo el cambio de domicilio de igual manera a como se explica arriba.

Se continuará informando mayores detalles sobre las elecciones en los próximos meses.


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular